-
Arquitectos: Estudio Hago
- Área: 3298 m²
- Año: 2014
-
Proveedores: BANDALUX, Panel Omega Zeta, Sevasa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. EL PODER DE LA MEMORIA
El proyecto de Ampliación del Museo de Bellas Artes de Badajoz vincula toda la operación a recuperar su Identidad, como eje vertebrador de la estrategia arquitectónica. Se propone un nuevo espacio construido (arquitectura) que dialoga con el contexto urbano (ciudad) a través de su contenido cultural (museo).
Proyectamos un complejo cuyo punto de partida es la ampliación del museo existente, localizado en un edificio protegido en el centro histórico de Badajoz. Dicho complejo comprende dos nuevas edificaciones que vuelcan a dos calles diferentes de la ciudad y que se relacionan a través de un patio. La complejidad de circunstancias que se reúnen, como restos arqueológicos, contacto con medianerías y los trabajos de rehabilitación del edificio protegido, hacen que se requiera de una respuesta potente y coherente con estos puntos de partida.
Se organiza un esquema tipológico mediante una L invertida, capaz de responder a los aspectos funcionales, espaciales, estructurales y de instalaciones. Dicho esquema se materializa y potencia en el interior y el exterior mediante un material, el cemento pretensado perforado, cuya escala y dibujo parecen imprimir un mensaje a la piel del edificio.
El resultado, eficaz y silencioso, permite que el edificio se integre en la ciudad sin recurrir a un ejercicio compositivo, desbordando los límites físicos de la operación arquitectónica y convirtiendo los espacios propuestos en auténticos protagonistas del entorno urbano. Esto representa el encuentro con la belleza en el que la Memoria y su poder permanencia, permiten reinterpretar el conjunto expositivo como una nueva realidad social, urbana y artística en el centro de Badajoz.